Cirugia de Vitreo y Retina

Cirugía de Vitreo y Retina

El ojo anatómicamente se divide en segmento anterior y segmento posterior, este último incluye al vítreo y la retina como componentes principales, que se involucran en patologías como el desprendimiento de retina, retinopatía diabética, obstrucciones vasculares de la retina, trauma ocular, etc.

cirugia de vitreo y retina guatemala

La retina es la capa nerviosa y más interna del ojo, siendo una membrana transparente formada por fibras y células sensibles a la luz. El desprendimiento de retina consiste en la separación de ésta de las otras capas oculares, ocasionado la mayoría de casos por agujeros formados en la retina y a veces por tracción vítrea.

cirugia de vitreo y retina guatemala cirugia de vitreo y retina guatemala

Para reaplicar la retina se necesita de procedimientos quirúrgicos tales como la indentación escleral mediante la colocación de implantes de silicón que acercan las otras capas oculares hacia la retina. Necesitando otras técnica como la utilización de Criopexia o laser para cicatrizar y cerrar los agujeros retineanos formados. En casos más complicados de desprendimientos de retina es necesario realizar Vitrectomías, extrayendo el humor vítreo reemplazadolo por suero, gases o aceite de silicona, con el fin de adherir la retina y taponar los agujeros.

La Retinopatía Diabética es la complicación ocular producida por la Diabetes, ocasionada por el deterioro de las paredes de los vasos sanguíneos dejando filtrar sangre o fluidos a través de ellas. Conforme la enfermedad avanza la Retinopatía Diabética se vuelve proliferativa formando vasos sanguíneos nuevos de mala calidad y tejido fibroso que sangrarán profusamente y estadios tardíos pueden producir desprendimiento de retina por tracción y ceguera finalmente.

cirugia de vitreo y retina guatemala

En la actualidad los tratamientos para retinopatía diabética son la fotocoagulación panretineana mediante láser, uso de inyecciones de medicamentos intraoculares que evitan la formación de nuevos vasos y la Vitrectomía que extrae el humor vítreo hemorrágico evitando tracciones ejercidas a la retina.

Hay otras entidades que requieren de cirugías de Vítreo y Retina como las hemorragias vítreas por procesos vasculares oclusivos o el trauma ocular. También se realizan vitrectomías para patologías que involucran la mácula (parte central y más especializada de la retina) como el agujero macular y mácula en celofán, usualmente suceden en personas que se encuentran en la sexta década de la vida.

Por último la cirugía de Vítreo y Retina tiene un papel muy importante en complicaciones de otras cirugías oculares que producen desprendimiento de retina. Por ello debe tenerse entrenamiento en esta sub-especialidad para poder manejar dichas complicaciones.